En los Desayunos

Jane Lauder Habla sobre
"ciertas indulgencias"
con Dana James, nutricionista

En los Desayunos es nuestra sección en la que Jane Lauder, Presidenta Global de Clinique, comparte experiencias, opiniones y puntos de vista con personas interesantes de todo el mundo sobre tendencias, pasiones y secretos para conseguir el éxito. Para ayudarnos y tener un año con mucha energía, Jane buscó a la nutricionista y terapeuta del comportamiento cognitivo, Dana James.

Hay que tener cierto coraje para desayunar con una nutricionista. Pero Jane Lauder se reunió con ella con la honestidad absoluta acerca de sus hábitos de alimentación (muy saludables, pero también muy humanos) y con preguntas muy reales para todos nosotros (piensa en el azúcar, el café, el alcohol y los carbohidratos). La nutricionista Dana James vive entre las costas de Nueva York y Los Ángeles y es una terapeuta cognitivo-conductual. (Sí, una mujer extremadamente competente con tres títulos). La conocen con el apodo de FoodCoach y es respetada en todo el mundo por su método revelador pero científico acerca de la nutrición, alejada de la mentalidad de una misma dieta apta para todos. Contó a Jane la pura verdad sobre cómo solemos comer las mujeres —sí, la alimentación emocional es algo real— además de los ajustes necesarios que pueden cambiar toda nuestra vida. En esta época del año en particular, todos los caminos conducen a la sobreindulgencia. Estos simples consejos te ayudarán a allanar tu propio camino hacia un año más lleno de vida.

Jane Lauder: La primera pregunta obvia...¿Estoy tomado un desayuno saludable? Por lo general, como yogurt con frutas. 
Dana James:
Es 'saludable', ¿pero es la mejor elección para la vitalidad, la agudeza mental y el pensamiento creativo? Probablemente no, ya que contiene carbohidratos. El yogurt y las frutas se convierten rápidamente en glucosa, que puede desestabilizar los niveles de azúcar y provocar poca concentración y descenso de la energía, especialmente por la tarde. Lo que comes en el desayuno afecta directamente cómo te sientes a las 3 PM. El cerebro tiene que estar agudizado y superrápido. Una mejor opción serían huevos con aguacate, vegetales salteados o salmón ahumado. Los huevos son ricos en colina, que estimula la función cerebral. Y un desayuno protéico no te dejará con ganas de comer durante la tarde o te dará fatiga.

JL: Segunda pregunta obligada...¿Qué se debe comer para tener una piel saludable y qué se debería evitar comer? 
DJ:
Mi alimento número uno para una piel saludable es la papaya. Contiene fitonutrientes, vitamina C y carotenoides, que ayudan a aportar luminosidad a la piel. Evita los alimentos que vienen en paquetes—hasta los del lindo paquete, ¡no te dejes engañar! Me gusta prepararme un batido de papaya para el desayuno o como refrigerio. Agrego polen de abejas, que es un estimulador de la energía, y mi combustible de belleza, es un polvo vegetal protéico 100% puro, orgánico, mejorado con superalimentos como el camu camu y las bayas de acaí. Es increíble para tu piel y tu vitalidad. Y toma nota: el color de este batido es precioso. Como siempre digo, la belleza no proviene de comer comida fea.

JL: Hablando de vitalidad, si vas a beber uno o dos cócteles, ¿existe algún tipo de alcohol que sea considerado más saludable? Por lo general tomo vodka solo o tequila porque me han dicho que tienen menos azúcar. 
DJ: ¡Buena elección! Pero no sientas que eso es todo lo que puedes beber. Una gran falacia es que el vino contiene mucho azúcar; pero cuando los vinateros fermentan el jugo de uva, el azúcar se convierte en alcohol. El vino contiene aproximadamente 4 g de azúcar por porción, que es 1 cucharadita. Casi todos los vinos son iguales en este sentido, así que disfruta de tu favorito: tinto, blanco, rosado o champán.

"La belleza no proviene de comer comida fea".

JL: ¿El vino no interrumpe el sueño, especialmente cuando uno envejece? De eso se quejan muchos de mis amigos.
DJ:
Sí, puede hacerlo. El alcohol (no solo el vino) estimula la liberación de un neurotransmisor, Gaba, que es calmante y relajante. Pero una vez que has metabolizado el alcohol, el Gaba desaparece y puedes encontrarte despierta a las 4 am preguntándote por qué. Puedes tomar 400 mg de magnesio antes de ir a dormir para ayudarte a contrarrestar este efecto.

JL: Sé que trabajas con muchas mujeres y atiendes todos los aspectos que regulan nuestra dieta —el estrés, la adicción a las comidas, las alergias y especialmente la comida emocional. ¿Cómo definirías eso?
DJ:
En este momento estoy escribiendo un libro, The Archetype Solution For Beauty, Brains and Brilliance, que explica la complejidad de las mujeres y cómo comen. En mi carrera como consejera, descubrí cuatro arquetipos principales de mujeres —La Mujer Maravilla, La Femme Fatale, La que Nutre y La Etérea. Muchas mujeres se identifican en gran manera con uno. Identifica el tuyo y puedes romper con tus patrones autosaboteadores, ¡si eres la que come con comodidad o de forma compulsiva o la que siempre atrae al hombre equivocado! También existe una manera específica de comer para colaborar con cada arquetipo. Creo que tú, Jane, eres una Mujer Maravilla—siempre en movimiento con un trabajo muy exigente y una vida ocupada. Afortunadamente para ti, la Mujer Maravilla tiene la mayor fluidez con sus elecciones de alimentación. Es otro motivo por el cual los huevos y el salmón ahumado son mejores que el yogurt y la fruta para tu desayuno. 

JL: Es realmente difícil comer sano mientras viajas. ¿Cuáles son tus consejos? 
DJ:
Evita el pan, el café barato y el postre. Estas tres comidas en particular te hacen sentir que necesitas desintoxicarte después de un viaje. No las comas y te sentirás significativamente más vitalizada mientras viajas.

JL: ¿Es más importante comer bien o encontrar el tipo de ejercicio "correcto"?
DJ:
Es 80% lo que ingieres y 20% cómo te ejercitas. La comida impacta en los genes, las hormonas y todos los procesos celulares. Es más que combustible. Es un comunicador. El ejercicio ayuda a esculpir los músculos y mantener la función cardíaca a su mejor nivel. Necesitas ambos, ya que cumplen diferentes funciones.

JL: Y la cafeína, ¿es realmente mala? 
DJ:
Solo si afecta a las glándulas suprarrenales o si estás nerviosa cada vez que tomas café. Si no es así, entonces disfruta esa taza de café —solo asegúrate de que esté hecha con granos de café orgánicos de alta calidad.

JL: ¿Cuál es tu placer culpable? 
DJ:
¡Filete con patatas fritas y vino tinto! Sí, por favor. ¡Y os animo a comer una comida placentera una vez por semana! Es para el alma y parte de la alimentación emocional.

Fotografía: Erik Tanner | Texto: Alix Light Perez | Maquilalje para Jane Lauder: Natalie Livingston | Maquiellaje para Dana James: Kyungmin Chon | Estilismo: Manny Norena | Localización de la entrevista: The One Hotel